Desde el lunes 18 de septiembre está en vigencia el programa ‘Compre sin IVA‘ para beneficiar a trabajadores con salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados cuyos ingresos no superen seis haberes mínimos.
Se devuelve el 21% del IVA en la compra de productos de la canasta básica pagando con tarjeta de débito. La devolución se realiza en un plazo de 48 horas después de la compra, con un límite de hasta $18.800 al mes.
El presidente de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, expresó: «Son medidas que tienden a favorecer al bolsillo del consumidor. Creo que es una medida que ayuda, pero por supuesto que hoy en día no basta para la situación que está pasando, no tanto el consumidor, sino también el comerciante debido a los grandes aumentos».
«El aumento que ha tenido la mercadería, los productos, el año pasado con respecto a este ha sido mucho más que la recomposición del poder adquisitivo de la gente. Hoy no hay sueldo que alcance, pero tenemos que decir que cualquier cosa hoy en día, en cualquier rubro, en cualquier actividad, ha aumentado considerablemente los precios», afirmó a TV Prensa.
En cuanto a los productos que más se venden por el programa ‘Compre sin IVA’, Guillermo Saccomani precisó: «Cómo está la situación, han comenzado nuevamente a salir productos de segunda, tercera y cuarta marca. En realidad, son calidades buenas, pero la gente busca economizar. Hoy hay más frecuencia en concurrencia hacia los autoservicios o supermercados».