Los diputados tucumanos mostraron su posición a favor y en contra del proyecto en general de Ley Bases que fue aprobada esta mañana. De los 9 diputados con los que cuenta la provincia, dos votaron por la negativa, mientras que el resto lo hizo por la afirmativa.
Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, de Unión por la parte, no acompañaron la iniciativa del oficialismo. En tanto que levantaron la mano: Elia Fernández de Mansilla, Agustín Fernández y Gladys Medina, del bloque Independencia; Mariano Campero y Roberto Sánchez, de la UCR; Gerardo Huesen, de Fuerza Republicana; y Paula Omodeo, de CREO.
Las posiciones en contra
Al dar los argumentos, expusieron algunos de los diputados por Tucumán. Cisneros, durante su alocución, anunció que no iba a acompañar el proyecto. En este sentido, argumentó: “voy a votar en contra porque es un peligro darle al presidente tantas facultades, atribuciones y poder. Quiero recordarles que cuando asumió el presidente Milei le dio la espalda al Congreso y que nos trató de comieros y de ratas, así que apoyarlo da miedo”.
El parlamentario, criticó que con la vigencia del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia ) hizo lo que quiso con las prepagas. “Fue la gente la que le tuvo que poner freno. Es inadmisible lo que hace con los jubilados … Con la educación ni hablar y quedó demostrado cuando le han querido pasar la motosierra al presupuesto universitario”, resaltó.
Yedlin, también, anunció su voto en contra: “No lo hago solamente por obediencia partidaria. No lo hago solamente porque en toda la campaña electoral dije que iba a defender a los trabajadores. Iba a defender la salud pública, a las universidades… al CONICET y a la ciencia argentina. Sino, y este es un mensaje para el presidente, porque creo que esto no va a funcionar.
Agregó que el rumbo que tomó el Gobierno “no es el camino para sacar a la Argentina adelante”. Al respecto, reconoció que cuando finalizó el mandato de Alberto Fernández “había indicadores que estaban mal, pero lo que es indiscutible que a cuatro meses de las políticas de este Gobierno todos los indicadores están peor y no hay ninguna luz al final del túnel”.
El diputado tucumano arremetió, además, contra los DNU de la actual gestión: “Ningún presidente hizo un DNU como el DNU 70 en la historia de la democracia argentina. Ningún presidente se animó a legislar tan mal y ni hizo una ley como la que hoy se está tratando acá”.
Entre los argumentos, en contra sumó que el proyecto tampoco considera políticas que beneficien al país como alguna medida para mejorar el consumo o atraer inversiones.
Las posiciones a favor
Roberto Sánchez defendió el proyecto al considerar que como Poder Legislativo tienen que darle las herramientas al Poder Ejecutivo para gobernar. Valoró, en este sentido, que en la primera presentación del proyecto se tuvo en cuenta muchas modificaciones para volver a ser tratado.
“Desde nuestro espacio político fuimos logrando que se modificaran ciertas normativas y esto se hizo hablando y dialogando… hemos evitado que se coloquen retenciones o evitamos que se sacara la Ley del Azúcar. También aportamos ideas para que se pueda reformar la Ley de Biocombustible … Está a la vista que el Gobierno escuchó”, consideró el parlamentario.
Por su parte, Mariano Campero aclaró que acompañará al proyecto, viendo una » necesidad institucional de darle las herramientas al presidente para sacar al país adelante».
El diputado de la UCR destacó además el trabajo de su bloque poniendo límites en la delegación de facultades de cuatro a un año, y solicitando la eliminación de retenciones a las economías regionales.