24 C
San Miguel de Tucumán

“Compre sin IVA”, ahora para trabajadores informales

El beneficio, que ya alcanzó a 16 millones de personas, se extenderá a los trabajadores informales cuando compren productos de la Canasta Básica. 

El Gobierno anunció la incorporación de dos millones de beneficiarios de la economía informal al programa Compre sin IVA.  La medida, válida hasta el 30 de diciembre, podría volverse permanente si el parlamento lo convierte en ley.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que la iniciativa busca devolver hasta $18,800 por mes. Los beneficiarios son aquellos con ingresos equivalentes a 6 haberes mínimos. Las compras elegibles incluyen alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verduras, frutas, productos de higiene y limpieza.

El programa Compre sin IVA, iniciado el 18 de septiembre y con vigencia hasta fin de año, ha beneficiado a 16.5 millones de personas. Hasta ahora se han realizado operaciones por más de $128,000 millones, generando devoluciones superiores a $26,500 millones. El objetivo es compensar el impacto inflacionario causado por la devaluación impuesta por el FMI.

Media sanción de diputados

El Congreso evalúa convertir en ley el reintegro del IVA para productos de la canasta básica. La Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto esta semana, la que fue respaldada por los distintos bloques. Ahora la iniciativa deberá ser analizada por los senadores de la nación.  

Puntos claves del proyecto “Compra sin IVA”

El proyecto establece como beneficiarios del reintegro del IVA a los siguientes sujetos:

Jubilados y pensionados que cobren hasta 6 haberes mínimos,

Trabajadores en relación de dependenciaen la actividad privada o pública cuyo ingreso no supere la suma de 6 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil,

Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH),

Beneficiarios de asignación por embarazo,

Trabajadores y trabajadoras de casas particulares,

Monotributistas.

En relación con los trabajadores informales, el Gobierno implementó un refuerzo de $94,000, pagadero en dos cuotas. La primera cuota comenzó a pagarse en octubre. Este refuerzo, anunciado a fines de septiembre, busca compensar la pérdida del poder adquisitivo de aquellos en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Los requisitos para acceder a este beneficio incluye tener entre 18 y 65 años. Ser de nacionalidad argentina o extranjero con residencia de al menos 2 años. Carecer de ingresos formales, no trabajar en el sector público y no recibir asistencia económica del Estado. La medida, aprobada mediante el decreto 493, busca apoyar a quienes se han visto particularmente afectados por el aumento generalizado de precios.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias