El Gobierno provincial y los industriales azucareros firmaron un acta acuerdo para planificar el destino del excedente de azúcar que podría registrarse a fines de la campaña azucarera 2024. Las proyecciones de los técnicos indican que la cosecha se acercará a las 2 millones de toneladas. En el encuentro, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo se rubricó un acta acuerdo.
«El objetivo de Compromiso Industrial 2024 no es generar miedo, sino planificar qué se hará con el azúcar que resulte de la presente campaña», explicó el gobernador. A propósito expresó que «existen algunos industriales con temor por una posible baja en el precio del producto. Justamente, para que esto no ocurra, vamos a trabajar y a direccionar el azúcar que no pueda venderse en el mercado interno».
Tanto Jaldo como los productores e industriales presentes coincidieron en que este año se debe cumplir con el cupo de bioetanol del 6 %. Por su parte, el ministro de Economía Daniel Abad aseguró que el sobrante de azúcar también debe comercializarse en el exterior. «Vamos a trabajar en conjunto para que el azúcar tucumana no se venda a precio de quebranto», agregó el funcionario.
En la reunión, además de Abad y el sector cañero, estuvo presente el secretario de la Producción, Eduardo Castro. En diálogo con la prensa, Castro indicó que el azúcar moviliza la economía tucumana, motivo por el cual no puede ser descuidada, al igual que el resto de las economías regionales.
«Hemos sentado a la mesa a todos los industriales, con un gran esfuerzo, para planificar que se hará con el excedente de la producción de azúcar. La materia prima no puede venderse solo como tal. Al azúcar hay que exportarla, hay que cumplir con el cupo de bioetanol y por supuesto, abastecer al mercado interno», finalizó Jaldo.