El tribunal resolvió, por unanimidad, condenar a dos años y seis meses a Facundo Lencina por homicidio culposo en perjuicio de Lucas Fernando Delgado. El joven, asesinado el 13 de septiembre de 2023 en avenida América al 1500, fue ultimado de varios disparos. Asimismo, los magistrados del Máximo Tribunal fijaron la inhabilitación de portar armas por seis años.
En tanto, Lencina quedó absuelto de culpa y cargo por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Cristian Jesús Legname y Samuel Alberto Gallardo. Ambos sujetos, a bordo de una motocicleta y con una réplica de una pistola, lo habían amenazado para que les entregara sus pertenencias. En este caso, el Ministerio Público Fiscal (MPF) había solicitado la pena de cuatro años y seis meses.
En el alegato de cierre, el fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios II del MPF, Carlos Sale, requirió que se condenara a Lencina a la pena de cuatro años y medio por el delito de homicidio agravado por el uso de un arma, con exceso en la legítima defensa.
La fatídica noche del 13
La noche del 13 de septiembre, un joven llamado Lucas Fernando Delgado, quien transitaba junto a sus hermanos por América al 1300, fue alcanzado por uno de los disparos efectuados por el policía Facundo Lencina, falleciendo por un shock hipovolémico.
«La familia está destruida. Los chicos no querían salir a la calle. Querían tener una vida normal y lamentablemente tuve que dejar el país porque tenían miedo. Hubo un exceso, no puedo entender la cantidad de disparos. Voy a pedir que se haga justicia por los tres, especialmente por mi hijo porque no lo voy a poder tener más», dijo el padre de Delgado vía zoom desde España.