Hamas, el movimiento político que gobierna la Franja de Gaza, inició un ataque sorpresivo contra Israel el sábado por la mañana. La ofensiva palestina ya ha dejado un rastro de más de 600 fallecidos. Mientras que en sus filas, entre milicianos y la sociedad civil, las autoridades informaron que hubo más 400 muertos alcanzados por los bombardeos israelíes. Además, hay miles de heridos y rehenes.
El mismo día del ataque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que el país entró oficialmente en guerra. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es una operación, no son rondas de combates, es una guerra”. Desde esa jornada de violencia fue en aumento, cobrándose la vida de personas inocentes, de un lado y del otro.
El Ejército israelí enfrenta a milicianos de Hamas en ciudades del sur por tercer día consecutivo. En el medio de las calles se producen intercambios de disparos y el secuestro de ciudadanos.El temor crece por la expansión de las hostilidades.
Las bajas en Israel incluyeron 57 militares, 34 policías y 5 agentes del Shin Bet, según el Ejército. Son un total de 600 muertos, entre civiles y soldados.
El Ministerio de Salud reportó 2,243 heridos, 22 en estado crítico y 343 graves. Más de 100 personas están cautivas, según el Gobierno de Netanyahu. Familias de desaparecidos israelíes proporcionan muestras de ADN en medio de la tragedia.
El contralmirante Daniel Hagari informó que las Fuerzas Armadas lanzaron más de 100 toneladas de bombas en Gaza, atacando 426 objetivos y prometió eliminar a todos los terroristas en el territorio.
Hamas justificó su operación por el bloqueo israelí desde 2007 y las represalias por incursiones en Cisjordania y la profanación en Jerusalén. Los líderes de Hamas están preparados para una mayor escalada.
En Gaza, más de 413 palestinos murieron y 20,000 abandonaron la región en busca de refugio. En Egipto, un policía mató a dos turistas israelíes. Hezbollah atacó posiciones israelíes en Líbano en «solidaridad» con Hamas.
Un histórico enfrentamiento
El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos y complejos de Medio Oriente.
En 2007, Hamas asumió el control total de la Franja de Gaza, lo que llevó a Israel a imponer un bloqueo riguroso que ha perdurado desde entonces. Este bloqueo ha resultado en varias guerras devastadoras entre las fuerzas palestinas e israelíes a lo largo de los años.
*Una tucumana en Israel, animarse a soñar a pesar de la guerra