La Junta Electoral Provincial continúa con el escrutinio definitivo de la zona Oeste de la provincia que avanza con mayor celeridad. Estiman que el martes podrían estar los resultados.
Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral, dio mayores detalles en el móvil en vivo de TV Prensa. «De las 1642 mesas, hay casi 610 escrutadas ya y esto da un resultado importante para, por ejemplo, gobernador y vice que es la que se tiene más en cuenta, una más que duplicación desde el Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio 101 mil o ciento dos mil votos para el Frente de Todos y hay 48.000 y algo más para Juntos por el Cambio en la categoría gobernador y vice», precisó.
«Hasta ahora, se va haciendo Lules, Famaillá, ya se concluyó con Monteros y ahora se ha ingresado en Chicligasta. Hay un detalle: hacia el final de escrutar en la Sección Oeste se va a escrutar las urnas de los penados, es decir, los que están privados de libertad. Esos votos podrían, en algunos casos, modificar la situación. Si uno da un resultado y después se modifica, no es serio. Hemos decidido dar sobre el final todos los datos de todas las delegaciones comunales, intendencias, Concejo Deliberante», detalló.
Carlos Amaya informó que tendrán unos días de descanso. «Sábado y domingo, en esta oportunidad, no se va a trabajar. La Junta ha decidido darle descanso al personal que viene sosteniendo jornadas de más de 12 horas de trabajo desde el inicio del escrutinio, así que se va a continuar el lunes y se calcula que el martes se podría estar concluyendo ya con la Sección Oeste siempre y cuando podamos seguir con este ritmo que es dinámico, es ágil y es muy productivo por cierto”, ha aseverado.
“Quizás hasta fin de semana de la semana que viene porque el Este tiene menos cantidad de habitantes menos mesas, por lo que posiblemente, hacia finales de la semana que viene, se puede estar concluyendo ya con todo el escrutinio. Por supuesto, es una estimación, no es algo firme y se va a comenzar de la misma forma que con Capital y con el Oeste en el sentido de que se va a escrutar primero las mesas que no se escrutaron en el escrutinio provisorio y luego por orden de menor a mayor el resto de las de las mesas”, informó
La celeridad del escrutinio de la Sección Oeste puede deberse a que hubo menos presidentes de mesa que faltaron. “Los presidentes de mesa que estuvieron presentes son aquellos que han recibido capacitación y, por lo tanto, han podido realizar el trabajo de mejor manera. Recordemos que en Capital pasó mucho de que había muchos ausentes y, si bien la gente que con muy buena voluntad cumplió esa tarea ese día, no estaba lo suficientemente capacitada y se notaron muchos errores en las planillas lo cual, de alguna manera, alarga el proceso del escrutinio”, informó.