La Auditoría General de la Nación (AGN) hizo público un informe en el que expuso los incumplimientos del Gobierno de Mauricio Macri al firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo le significó al país una deuda de casi 57.000 millones de dólares.
Según el organismo de control, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, carecía de las facultades necesarias para gestionar y autorizar la deuda pública. Además, se omitieron los procesos específicos para préstamos multilaterales. Tampoco se solicitó al Banco Central un dictamen sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos, como lo exige la ley 24.156 de Administración Financiera.
El informe presentado por la AGN destaca que el acuerdo con el FMI se convirtió en el más importante en la historia de Argentina y del propio FMI, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento del país. Además, se determinó que el 71% de los fondos ingresados por la deuda con el FMI se destinaron al pago de servicios de deuda de corto plazo emitidos durante el gobierno de Macri, lo cual generó una masa de recursos en el mercado y una salida descontrolada de capitales.
La auditoría también resaltó la falta de evaluación adecuada de los costos y riesgos de la operación. Sumado a esto: la ausencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna y la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo. A su vez, el informe hace hincapié en la omisión del Ministerio de Finanzas, encargado específicamente de gestionar la deuda pública.
El documento fue aprobado por mayoría en la sede de la AGN. La reunión contó con la participación de su titular, Jesús Rodríguez y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro M. Nieva.
En el reporte se concluye “que los procesos y procedimientos relacionados con el préstamo no aseguraron la eficiencia y efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales y afectando la prudencia en la administración del endeudamiento”.
El informe de la AGN, que consta de 200 páginas, será enviado a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien está a cargo de la causa que investiga a Mauricio Macri, Luis Caputo (ex ministro de Finanzas) y Federico Sturzenegger (ex presidente del Banco Central) por malversación de fondos y administración fraudulenta en la contratación del crédito con el FMI en 2018 y el posterior desvío de los mismos.