Los equipos de bomberos y brigadistas trabajan a destajo para combatir las llamas que se propagan por las sierras de Córdoba. Nuevos focos se activaron y otros se reiniciaron a consecuencia del viento en las serranías del Valle de Punilla, Traslasierra y las Sierras Chicas. Esto agrava la preocupación por la dificultad para contener el fuego en zonas de difícil acceso y por la sequía.
Debido al riesgo de propagación, los habitantes de viviendas cercanas a Playa de Oro y la localidad de Mayú Sumaj fueron evacuados preventivamente.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal está en el Valle de Punilla y abarca a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz. También se reinició el fuego en San Clemente (departamento Santa María) y en La Argentina (departamento Minas en el Valle de Traslasierra).
Otros incendios han sido contenidos en Barranca Yaco y Sinsacate, en las Sierras Chicas y cerca de Jesús María, al igual que en La Trinchera (departamento San Justo), Potrero de Garay (Calamuchita) y Copina (Punilla).
Para combatir los incendios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde. Y mandó al territorio a 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro equipados con tres camionetas 4×4.
Imputaron al joven que inició el fuego
Las llamas comenzaron a propagarse el pasado lunes cuando un joven de 27 años hizo una fogata para calentar café. Debido al viento, no pudo controlar el fuego.
El martes, la fiscal Jorgelina Gómez de Villa Carlos imputó a Ulises Xarate por incendio culposo. El joven, que se encuentra detenido, es el único acusado de iniciar el fuego en la zona de las “400 viviendas” que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en la región de Punilla.
Para este tipo de delitos, el Código Penal establece una pena de un mes a un año de prisión. Además, de “la inhabilitación especial por el doble de tiempo que el de la condena, al que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”.