23 C
San Miguel de Tucumán

Crecen las tomas de facultades en el país y Tucumán no es la excepción

Los centros de estudiantes se encuentran en asamblea permanente evaluando las medidas de fuerza tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario de Milei.

Adelantándose a lo que se sabía seguro, los estudiantes universitarios iniciaron las tomas de sus facultades a comienzo de semana. Sin embargo, cerca de las 15 de la tarde de ayer, cuando los diputados ratificaron el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la medida de fuerza se extendió a todo el país. En este contexto, Tucumán no fue la excepción y los alumnos de Arte y Ciencias Naturales ocuparon los edificios en defensa de la educación pública.

Las tomas comenzaron el lunes en dos facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se fueron extendiendo a otras provincias. Entre ellas: San Juan, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz y Tucumán. En Buenos Aires, la reacción fue inmediata y las tomas se concretaron en La Plata, La Matanza, José C. Paz, Tres de Febrero, etc.

Paro nacional, tomas de facultades, vigilias, son algunas de las medidas

La modalidad de la protesta incluye -además de las tomas- un paro nacional en todo el país. A esto se suman movilizaciones, clases públicas, abrazos simbólicos, vigilias y ruidazos. El plan de lucha es evaluado en cada facultad por los centros estudiantiles, junto a los gremios docentes y no docentes. Se espera que la comunidad universitaria profundice las medidas de fuerza.

El secretario adjunto de ADIUNT, Diego Toscano, explicó que el paro de actividades convocado por los sindicatos y acompañado por el alumnado será contundente este jueves. 

“Los estudiantes dieron una jornada de democracia universitaria. Hubo tomas en más de 33 facultades y escuelas en el país. Se han movilizado la semana pasada y ahora. Sin duda son el motor de esta lucha que va a continuar y que no ha terminado con la vergonzosa jornada en la cámara de diputados ”, valoró durante una entrevista para TV Prensa.

Finalmente, lamentó que las acciones llevadas hasta acá no hayan alcanzado para tirar abajo el veto. En este sentido, dijo que “van a tener que ir a una movilización de mayor fuerza”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias