El Juzgado Federal N°2 de Tucumán, a cargo del juez José Manuel Díaz Vélez, tuvo que actuar ante la crisis alimentaria que vive el país. En este sentido, ordenó a la Gendarmería realizar un inventario en un depósito en Tafí Viejo que tiene el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. La medida surge tras las denuncias de mercadería retenida, algunas de las cuales están próximas a vencerse.
La intervención judicial se produjo después de que el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de la Sociedad Civil denunciará a Pettovello por no distribuir mercadería desde que asumió su cargo. «El Estado debe garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía», afirmaron los denunciantes.
Gendarmería comenzó la inspección este sábado a las 8 de la mañana y se espera que concluya a las 19. Entre los alimentos almacenados en los galpones de Vicente López (Bs. As.) y de Tucumán hay 340 mil kilos de leche en polvo próximos a vencerse. De ese total, 500 kilos se encuentran en Tafí Viejo.
Inventario de mercadería
Las fuerzas tienen la tarea de verificar la cantidad y tipo de alimentos, sus fechas de ingreso y expiración, y su destino. La medida es urgente debido a la naturaleza perecedera de la mercadería y la necesidad de atender al derecho a la alimentación, según destacó el juez Díaz Vélez.
Crisis alimentaria
La intervención judicial ocurre en medio de reclamos de comedores sociales y dirigentes políticos por toneladas de alimentos retenidos en galpones del Ministerio de Capital Humano. Varios de estos productos, dispuestos para ser entregados a comedores, están próximos a vencer.
En el galpón de Tafí Viejo se encontraron productos como aceite de girasol y de soja, arroz con carne, hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate. En cuanto a la leche en polovo, la fecha de expiración es en una semana.
Operativo de Gendarmería
La inspección se realizó con discreción debido a la posibilidad de protestas, similares a las ocurridas la semana pasada. En ese contexto, los efectivos se presentaron esta mañana en el galpón de Tafí Viejo, en la intersección de las calles Independencia y Costela.
Durante el operativo, los gendarmes realizaron un inventario detallado de la mercadería. Además de alimentos, se encontraron colchones y otros artículos destinados a emergencias sociales.