El presidente Javier Milei desató una nueva crisis diplomática con otra nación. Esta vez, contra el Gobierno de España, luego de calificar al jefe de Estado, Pedro Sánchez, de «calaña», y a su esposa, Begoña Gómez, de «corrupta». Por tal motivo, el país europeo llamó a consulta a su embajadora en Buenos Aires y exigió una disculpa pública.
Las polémicas declaraciones del mandatario se realizaron en el marco del evento ‘Viva Europa 24’, organizado por la formación ultraderechista Vox. En ese encuentro se reunió con su líder, Santiago Abascal, a quién Milei lo considera un amigo personal.
La reacción del Gobierno español y quiebre en las relaciones diplomáticas
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la decisión en una comparecencia institucional. Albares pidió disculpas públicas a Milei por sus palabras, considerándose «gravísimas». Si Milei no se disculpa, España tomará «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».
Albares afirmó que las declaraciones del presidente argentino representan un ataque frontal a su país. Y señaló que este conflicto diplomático no tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales. Especialmente “entre dos naciones unidas por fuertes lazos de hermandad”.
Finalmente, declaró que Milei ha llevado los vínculos entre España y Argentina a su punto más grave en la historia reciente.