El juez federal Sebastián Casanello ha dictado un sobreseimiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la causa conocida como «La ruta del dinero K». El magistrado ha seguido la línea del dictamen del fiscal Guillermo Marijuán. Éste, después de diez años de tener el caso en sus manos, determinó que no existían pruebas contra la ex mandataria.
En su fallo, el juez ha atendido a la solicitud de sobreseimiento presentada por la Fiscalía y ha considerado que se han cumplido los requisitos de razonabilidad y legalidad. Casanello se mostró satisfecho por haber seguido el ordenamiento legal en el análisis e interpretación de los elementos presentes en el expediente, los cuales, como se reveló la semana pasada, no proporcionaron pruebas suficientes para sustentar la imputación.
La absolución de la vicepresidenta ha sido dispuesta en el marco de la investigación sobre presuntas maniobras del empresario Lázaro Báez.
La resolución
La resolución de Casanello declara el «sobreseimiento de Cristina Elisabet Fernández (…) en relación a los hechos por los cuales fue indagada». Además, establece que la formación del sumario no afecta el buen nombre y honor de la ex mandataria.
El juez fundamenta su decisión en el retiro de la acusación presentado por Marijuan el pasado 24 de mayo, quien dio por cerrada la investigación después y considerar agotadas las medidas de prueba para determinar si la ex mandataria participó en las operaciones de lavado de dinero atribuidas a Lázaro Báez y su entorno.
En el documento, Casanello argumenta que «sin acusación no hay proceso penal posible». Luego se limita a examinar los requisitos de razonabilidad del pedido de sobreseimiento presentado por la fiscalía. En concordancia con un criterio del Máximo Tribunal, el juez sostiene que su jurisdicción está limitada a la pretensión requerida por la acusación y no puede suplir la misión punitiva del Estado.
Con esta resolución, se pone fin a la causa «La ruta del dinero K». Así, se cierra otro capítulo en el largo historial de procesos judiciales que ha enfrentado Cristina Kirchner.