Con el discurso directo que la caracteriza, la vicepresidenta relató con detalles cómo se tomó la decisión de la fórmula Massa-Rossi. Durante el acto de repatriación del avión Short Skyvan, nave en la que se realizaron durante la última dictadura militar los vuelos de la muerte, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la importancia de ir a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde la unidad.
La presidenta del Senado estuvo acompañada por el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. En este primer acto, en el que se los pudo ver juntos, delcaró: «Hay un proceso electoral en marcha, en el que se va a elegir a un presidente. Quiero dirigirme a los militantes y ciudadanos, el viernes deben haber visto todo por sorpresa. ¡Cómo no va a haber sorpresa! Si hace un año y medio nos batieron el parche con las PASO”.
En este sentido, destacó que ir divididos iba a traer consecuencias y puso como ejemplo las elecciones de medio término en el 2021. “Tuvimos la derrota parlamentaria más importante en la historia de la democracia. Perdimos la mayoría y quórum propio en el senado”. Al respecto, especificó, vehementemente, que no convenía ir a unas “PASO” y “peleados entre nosotros”. “Como militante política -sostuvo- quiero ser sincera, hablar sin pelos en la lengua y sin eufemismos».
“También hay que saber leer el contexto”
En este punto, hizo una referencia directa hacia al primer mandatario Alberto Fernández, quien se mostró siempre a favor de una interna partidaria. «El Presidente de la Nación y de nuestro partido, se embanderó en hacer las PASO. Yo les dije a ustedes lo de la comprensión de texto. Ahora quiero que entiendan la comprensión de contexto. Hay comprensión de texto, cuando uno lee; y comprensión de contexto, cuando uno mira la sociedad y el momento político en el que estamos”.
Al respecto, Cristina aclaró que, además de su postura, fueron los propios gobernadores los que le habían pedido una lista de unidad. Contó, que más tarde se sumaron los intendentes y la CGT, también, sacando un documento. “No era un capricho, sino la necesidad de articular lo más inteligentemente posible este gran desafío. Sin embargo, 24 horas antes del viernes, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno – en referencia a Victoria Tolosa Paz– planteando elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esta era la situación… y no estoy diciendo que no tengan derecho, sino que hay que tener en cuenta las consecuencias”.
Manifestó que el lunes de la semana pasada, reunida con Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro, planteó las posibilidades frente a un escenario de unidad o división. “Hablé con Sergio, y le dije delante de todos, que si se persistía con las PASO, nuestra fuerza iba a ir con candidato propio. Iba a ir con “Wado” de Pedro”.
“Wado no iba a tener la aprobación del presidente”
En su discurso, Cristina valoró el rol y compromiso de Wado en el armado de estas elecciones. “Él no viene de la política partidaria, sino de la tragedia argentina. Salió a la calle para que le dijeran dónde estaban sus padres. Esta es su historia. Quiero rescatar sus valores, su convicción, su pertenencia a un proyecto colectivo. Él va a dónde le sirva al proyecto, independientemente de si le sirve a él. Esto es de muy pocos. Poquitísimos, les diría”.
Luego de describir el perfil de su alfil político, desmintió la información de los medios que decían que los gobernadores no querían a Wado como candidato. “Eso no es cierto, los gobernadores querían una lista de unidad. Y por supuesto que, para esto, también había que tener la aprobación del presidente de la Nación y del partido peronista y “Wado” no iba a tener esa aprobación”, se sinceró Cristina. Acto seguido, mirando al ahora ex candidato que estaba sentado, durante el acto, al lado de Estela de Carlotto, le dijo: “no te preocupes”.
La vicepresidenta continuó explicando que de esta manera, entre tires y aflojes, se consiguió el consenso. “Lo importante es terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia. Terminan leyendo el diario en lugar de salir a la calle. Por eso, si no había fórmula de unidad, y Sergio también sabía, íbamos a ir con Wado. Por eso, que nadie se haga los rulos, que nosotros tenemos las cosas muy en claro y una gran responsabilidad con la sociedad. Afortunadamente, y finalmente, se resolvió”.
«La política es conducir el desorden»
“Quizás, los que me están escuchando dirán ‘qué quilombo que tienen estos’. Miren, el orden está en los cementerios, ahí nadie dice nada, nadie discute. La política es conducir el desorden y tratar de ordenar de la mejor manera posible para convertir, precisamente, a la política en un instrumento de transformación… porque tenemos que darle tranquilidad, certeza y seguridad a la sociedad”, concluyó la vicepresidenta.