La inflación de agosto alcanzó el 12,4%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta cifra es la más alta registrada en los últimos 32 años, desde 1991.
Con este dato de agosto, la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanza el 124,4%. En lo que va de 2023, la inflación acumulada asciende al 80,2%.
Gabriela Coronel, presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, expresó: «Nosotros ya veníamos con una situación de caídas de las ventas muy fuerte. La devaluación ha generado este impacto negativo y una inflación de un 14,3%, índices muy graves y complejos que estamos teniendo los argentinos. Eso se refleja en que no hay ventas».
«A los pequeños comercios que no tienen una espalda financiera les cuesta sostener esa estructura comercial. Lo más urgente y los rubros más afectados son los que no son perecederos: indumentaria, calzados, artículos de belleza. Los que venden importados no pueden reponer esa mercadería porque tienen faltante», aseguró en declaraciones a TV Prensa.
Por estos motivos, Gabriela Coronel consideró que la jornada laboral de cuatro días sería contraproducente, ya que, al restar un día de trabajo en el comercio, se vendería aún menos.