El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aplicando esta medida a todos los trabajadores y jubilados en el país.
El economista Daniel Abad explicó: «Hay que separar: una cosa es el decreto que establece un piso de ganancia, que no es una modificación del mínimo no imponible. El mínimo no imponible no se toca, porque se modifica una sola vez al año y lo modifican a través del Congreso. Eso está hoy en 218.000 para un soltero y 285.000 más o menos para un casado con hijos».
«Acá lo que se toca es el piso de Ganancias, que es a partir del monto el cual se va a retener. El Impuesto a las Ganancias ha sido llevado de 700 mil pesos que estaba hasta hasta hoy a un 1.770.000, que son 15 veces el salario mínimo vital y móvil», precisó.
Daniel Abad puntualizó: «Esto va a regir para los sueldos que se perciban en octubre, noviembre y diciembre. Después, hay un proyecto que es eliminarlo al impuesto de esta cuarta categoría (de trabajadores en relación dependencia, jubilado y pensionado) que recién, si se aprueba este proyecto, va a regir a partir del periodo fiscal o año 2024, pero lo tiene que tratar el Congreso».