Por un colapso en las líneas de extra alta tensión, las provincias del Noroeste quedaron a oscuras durante la tarde noche del domingo. El apagón fue total y afectó, además de Tucumán, a Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Se generó así una situación dura, dadas las temperaturas superiores a los 40 grados que se vivieron en la región.
En ese marco, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) emitió en su momento un comunicado para explicar la situación. Informó que el sistema eléctrico del NOA, concretamente la línea de Extra Alta Tensión “Malvinas – Recreo”, quedó desconectado del resto del país. “Solo estuvo vinculada la región NEA, lo que generó una situación precaria en la conexión al sistema eléctrico nacional”. Por esa razón se produjo un corte masivo en la región NOA.
La Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), por su parte, lo atribuyó a la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado. También en Córdoba varios barrios se sumieron en la oscuridad.
Comunicado de EDET tras el apagón
“A las 20:39, se intentó sin éxito reconectar la línea Malvinas – Recreo, lo que causó la salida de servicio de la línea Cobos (Salta) – Monte Quemado (Santiago del Estero)”, dice el texto.
Indica también que ello afectó toda la región NOA y parte de Santiago del Estero. “El restablecimiento del servicio comenzó a las 21:15 con la recuperación del vínculo NOA-NEA”, añade. E informa que la Estación Transformadora El Bracho se reconectó a las 21:52. Añade que las distribuidoras seguirán restituyendo el servicio gradualmente, siguiendo las instrucciones del centro de control regional.