Tras un lapso de casi cuatro años sin celebrar reuniones, hoy martes todos los líderes del Mercosur se darán cita en nuestro territorio. En este contexto el mandatario argentino, Alberto Fernández, volverá a encontrarse -en menos de una semana- con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
La cumbre tiene un objetivo geopolítico fundamental: trabajar en los nuevos lineamientos de los acuerdos de libre comercio que el Mercosur tiene, especialmente con la Unión Europea.
En el encuentro, se discutirán diferentes desafíos, entre ellos, la posible reincorporación de Venezuela. Otro tema a encarar, será la solicitud de Bolivia para convertirse en socio pleno. Asimismo, se abordará una agenda para reducir las disparidades internas en los acuerdos comerciales. También se revisarán los requisitos ambientales propuestos por la Unión Europea.
Además de los mandatarios de Argentina, Brasil, y participarán los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo, y su mandatario electo Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce. A su vez, estarán presentes funcionarios de los Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.