23 C
San Miguel de Tucumán

Derechos Humanos: organizaciones y el Gobierno con una agenda común

Durante una reunión se plantearon temas como delitos de lesa humanidad, la preservación del Pozo de Vargas y del Arsenal Miguel de Azcuénaga.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se reunió esta mañana en Casa de Gobierno con el secretario de Derecho Humanos, Mario Racedo. Del encuentro participaron también los organismos; el objetivo fue avanzar en temas centrales que hacen a este tipo de políticas. Una de estas, es la preservación del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y del Pozo de Vargas. Este último fue la primera fosa común que existió en el país y que entró a otra etapa de investigación.

“El pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, ha sido atender a las organizaciones de Derechos Humanos y establecer una reunión con agenda abierta y con consensos”, detalló Racedo. En esa línea, también se trataron “cuestiones vinculadas a la violencia institucional, a los pueblos originarios y un capítulo especial sobre los temas ambientales”, añadió.

Educar a la juventud

Lilian Reinaga, de la Asociación de Expresos Políticos, estuvo presente para plantear la necesidad de informar sobre los juicios que se llevan a cabo en la provincia. Como sobreviviente del Operativo Independencia y de la última dictadura, expresó: “Queremos dar mayor difusión. Estamos llevando adelante el 15º juicio en Tucumán y la mayoría de la población no está enterada de lo que está pasando”. 

La representante se mostró preocupada “por el desconocimiento” de la juventud sobre lo que “ha pasado en nuestro país”. Y sostuvo -en clara alusión a la ideología de La Libertad Avanza- que esa ignorancia “lleva a la aceptación de ideas mesiánicas que nos van a llevar como país a una situación sin retorno”.

“Las nuevas generaciones necesitan el conocimiento de lo que ha pasado en una historia reciente, con sus consecuencias. Nuestros familiares aún reclaman por sus niños desaparecidos en cuanto a su identidad”, explicó. 

Responsabilidad empresarial en dictadura

Florencia Vallino, directora ejecutiva de Fundación Andhes (Abogadas y abogados del Noroeste argentino en DD. HH), se refirió a los juicios pendientes. Puso de ejemplo los delitos de lesa humanidad cometidos en el ingenio Fronterita. Especificó que cuando se lleve a cabo el debate oral “se va a conocer la complicidad del sector empresarial” con “el terrorismo de Estado”.

Vallino valoró esta primera reunión como un encuentro de “apertura” y de “acercamiento”. En este sentido, resaltó la importancia de poder “delinear las propuestas y acercarlas” para que “sean tomadas por la nueva gestión”.

 A su turno, Juan José Palacio, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, se refirió a la temática ambiental. “Hablamos sobre los altos niveles de contaminación que hay en la provincia y la temática de los pueblos originarios”, dijo. Sobre este punto, explicó que -como representante de la comunidad- se “habló acerca de los desalojos, a pesar de que hay una ley que protege”.y desarrolladas, llevadas adelante”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias