23 C
San Miguel de Tucumán

Del programa “Ahora 12” al “Cuota Simple”: cuáles son los principales cambios

La Secretaría de Comercio reglamentó el reemplazo de este programa que busca incentivar el consumo y que comenzará a funcionar a partir del mes que viene.

El programa «Cuota Simple» toma la posta del conocido «Ahora 12» a partir del 1 de febrero, con el objetivo de incentivar el consumo. Los principales cambios fueron dados a conocer por la Resolución 50/2024 de la Secretaría de Comercio. La nueva normativa se ajusta  a los términos actualizados de las tarjetas de crédito establecidos en el DNU 70/2023. 

Además, se discontinúan bienes y servicios de escasa incidencia en el programa anterior.

Al igual que el Ahora 12, este programa tiene alcance nacional y estará disponible en tiendas físicas y virtuales todos los días. Sin embargo, algunos puntos debieron ser modificados para que funcione en el contexto que vive el país. Es decir -se explica en la resolución- que se constituya como “una herramienta eficaz ante la actual crisis económica».

Entre los cambios más notables, se destaca que solo ofrecerá modalidades de tres y seis cuotas, eliminando las opciones de 12, 18 y 24 cuotas. Esta decisión se enmarca en las políticas del Ministerio de Economía para abordar el déficit fiscal y desregular la economía.

La tasa de financiamiento será del 85% de la tasa de plazos fijos establecida por el Banco Central (BCRA) para 30 días. Además, se actualizará automáticamente al tercer día hábil posterior a cualquier modificación del BCRA.

Con el subsidio estatal, la tasa de «Cuota Simple» se establece en un 93,5%, catalogando como «la más baja del mercado», según informaron el Palacio de Hacienda y el área de Comercio.

Los rubros que abarca y los que quedan afuera

El programa abarcará más de 25 rubros de fabricación nacional. Se incluye línea blanca, indumentaria, calzado, celulares 4G. muebles, bicicletas, motos, colchones, libros, anteojos, lentes de contacto. Servicios educativos, librería, juguetes y juegos de mesa. Servicios técnicos de electrónica, electrodomésticos para el hogar, neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos. Instrumentos musicales, computadoras, notebooks, tablets, artículos de iluminación, televisores, monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas. Espectáculos y eventos culturales. Elementos durables de cocina, servicios de reparación de autos y motos, y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Fuera del programa quedan rubros como materiales y herramientas para la construcción, turismo, balnearios, cuidado personal (peluquerías y centros de estética), y servicios de instalación de alarmas.

En cuanto a los límites de precio máximo, se elevan en varios rubros, como motos, anteojos y lentes de contacto, equipamiento médico, y espectáculos y eventos culturales.

También se estableció que se eleve el precio máximo de algunos rubros: Motos a $1.300.000. Anteojos y lentes de contacto a $97.000. Equipamiento médico a $1.160.000. Y espectáculos y eventos culturales a $62.000.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias