23 C
San Miguel de Tucumán

Desde Mendoza a Tucumán: Cinthia y una cirugía que salvó a sus gemelos

Cinthia, una mujer embarazada de gemelos, llegó a la Provincia para que se le realice una cirugía intrauterina de alta complejidad que solo se realiza en dos lugares del país.

El 1 de octubre, el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ se convirtió en el escenario de una cirugía única. Cinthia, embarazada de gemelos que compartían placenta, necesitaba una intervención urgente que solo dos hospitales públicos en Argentina podían realizar: La Maternidad y el Hospital Posadas. “Tucumán me eligió a mí. Era la única provincia que me recibía para hacer esta cirugía», relató.

La intervención fue coordinada entre los Ministerios de Salud de Tucumán y de Mendoza, en conjunto con la Red Federal de Salud Fetal. El problema que afectaba el embarazo de Cinthia era el síndrome de transfusión feto-fetal. Se trata de una complicación grave que desbalanca el flujo sanguíneo entre los gemelos que comparten placenta.

Esta condición suele ser fatal si no se trata a tiempo, con una tasa de mortalidad de entre el 80% y el 100%. En este caso, uno de los fetos recibía menos sangre, lo que ponía en riesgo su vida y la de su hermano.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, destacó el esfuerzo y compromiso del equipo médico. “Nos llena de orgullo como Sistema de Salud Público”, expresó, subrayando la importancia de este logro en el fortalecimiento de la alta complejidad en la provincia.

La cirugía consistió en una fetoscopía láser, un procedimiento complejo en el que se introduce una cámara dentro del útero para visualizar la placenta y corregir las conexiones anormales entre las arterias y venas de los fetos. El equipo médico, liderado por los doctores Juan Sebastián Pappalardo y Savino Gil Pugliese, utilizó un láser para «quemar» estas conexiones. Los profesionales altamente capacitados y la tecnología aplicada en la provincia salvaron a los gemelos. “La operación salió exitosa y la madre queda en observación por una semana”, afirmó Pappalardo tras el procedimiento.

La experiencia de Cinthia en nuestra provincia: “Tucumán me eligió a mi»

La joven mamá, aún conmovida por la experiencia, contó: “Obviamente tenía muchos nervios y miedo, pero gracias a Dios salió todo muy bien.  “Tucumán me eligió a mí. Era la única provincia que me recibía para hacer esta cirugía».

Cinthia agradeció al equipo de profesionales que la acompañaron en cada momento, desde los médicos hasta los enfermeros. “Me recibieron con los brazos abiertos, todos nos están atendiendo muy bien», agregó finalmente.

Este logro representa un avance significativo para la salud pública tucumana. Las cirugías fetales son procedimientos relativamente nuevos en el país, con un promedio de cinco a siete intervenciones anuales. Según el director del Instituto de Maternidad, el doctor Alberto Agote, desde 2017 se han realizado aproximadamente 30 casos en Tucumán, lo que marca un gran avance en la atención médica de alta complejidad.

sistema de Salud Pública
Los héroes de esta historia

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias