En menos de 48 horas, Tucumán registró tres nuevos femicidios, lo que refleja la grave situación de violencia de género que atraviesa la provincia. Alejandra del Castillo, referente del colectivo Ni Una Menos, habló sobre la creciente ola de asesinatos y la inacción estatal.
“Tuvimos tres femicidios en menos de 48 horas. Esto muestra la gravedad de la situación que estamos viviendo las mujeres en la provincia, pero que también se replica a nivel nacional”, señaló, durante una entrevista en TV Prensa.
Estos femicidios ocurrieron entre la madrugada del domingo y el lunes. El primero en Tafí Viejo, el segundo en El Naranjo y el tercero en Gobernador Piedrabuena. La referente del Ni Una Menos destacó la urgencia de tomar medidas. “La semana pasada ya habíamos tenido un intento de femicidio y un femicidio. Es decir, que en estas últimas semanas prácticamente se han duplicado las cifras”, describió.
La violencia no es nueva, pero parece intensificarse. Según Del Castillo, los números oficiales no siempre reflejan la realidad. “En lo que va del año tenemos registrados ocho femicidios, pero muchas veces los femicidios se caratulan o se hacen pasar como suicidios. Hemos tenido varias denuncias acá en la provincia”, explicó, llamando a tomar con precaución las cifras oficiales.
En este contexto, desde el colectivo Ni Una Menos se convocó a una marcha este miércoles a las 18:30 en Plaza Independencia. La protesta busca exigir justicia para las mujeres asesinadas y visibilizar la responsabilidad estatal. “Prácticamente muere una mujer por día en la Argentina, y en este contexto donde justamente lo que se dice es lo contrario, el rango de tiempo cada vez se achica más. Una mujer muere o la matan cada 24 horas”, remarcó Del Castillo.