El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió hoy con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la situación epidemiológica. Tuvieron en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas. Además, detectaron un tercer caso probable de chikungunya.
Medina Ruiz informó que la situación epidemiológica de la provincia se encuentra en una baja en los casos de bronquiolitis, con 105 casos en la semana pasada. En lo que respecta a Covid-19, la situación es estable, con una positividad del 20 por ciento con 40 positivos por día. Mientras que, los casos de gripe también registraron un descenso.
“En lo que refiere a dengue, seguimos sin casos desde el primero de agosto, pero debemos informar que detectamos un tercer caso que cumple con los criterios de casos probables de chikungunya, en una persona de 45 años, que estuvo de viaje por Buenos Aires, Salta y Bolivia”, detalló el ministro.
En este sentido, Medina Ruiz explicó que el paciente asistió a una guardia con síntomas febriles por lo que se le hizo laboratorio y dio negativo para dengue y positivo con anticuerpos para chikungunya.
El funcionario manifestó que el paciente se encuentra aislado en su domicilio, en el sur de la provincia, con todos los recaudos necesarios: “Esta persona requirió internarse algunos días para poder hidratarlo y en este momento sus síntomas son dolor de cuerpo y cefalea sin fiebre».
«Es muy importante recalcar que es el tercer caso de chikungunya importado, por lo que hay una gran presión epidemiológica en la región donde Bolivia, Brasil y Paraguay tienen muchos casos al igual que el NEA de nuestro país”, remarcó Medina Ruiz.