La Policía capturó a un reconocido delincuente, de nacionalidad boliviana, cuando intentaba reingresar a nuestra provincia camuflado en un tours de compras. Durante el Operativo Lapacho, en el Puesto Fronterizo 7 de Abril, advirtieron su presencia y descubrieron que sobre él pesaba una orden de extrañamiento. Es decir, el individuo había sido expulsado por la Justicia Federal de Jujuy por narcotráfico.
El director de Unidades Especiales, Fabio Ferreyra, explicó que el personal del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO) y su equipo estuvieron involucrados en el operativo. «Desde horas tempranas, garantizamos la custodia del detenido. Este ciudadano boliviano tenía prohibido el ingreso a Argentina por una causa de narcotráfico. Sin embargo, al desobedecer la orden, procedimos a su inmediata detención», señaló Ferreyra.
El narcotraficante fue descubierto cuando se constataron sus antecedentes a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP). Al confirmarse su identidad y la vigencia de la orden de extrañamiento, quedó en manos de la Justicia Federal.
En particular, desde la vecina provincia ya se llevó a cabo una audiencia para revocar la orden de extrañamiento. Buscan que cumpla su condena en Argentina.
Ya detenido en la provincia, lo trasladaron a la capital tucumana para someterse a exámenes médicos. Ferreyra, explicó que esperan que las autoridades judiciales de Jujuy procedan con el traslado para cumplir con su sentencia.
El director de Unidades Especiales resaltó que esta captura se enmarca dentro del Operativo Lapacho, implementado por el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía. «Gracias a los controles exhaustivos en los puestos fronterizos, logramos detener a este individuo. Este es un claro ejemplo de los resultados que obtenemos con un trabajo arduo y coordinado», concluyó Ferreyra.
*San Cayetano se vuelve a teñir de sangre: asesinan a un padre y a su hijo