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(VIDEO) Día de la Niñez: pocos regalos y caída en las ventas

Las ventas por el Día de las Infancias cayeron un 14,4%.

El secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, aportó información a este medio respecto a las ventas por el Día de las Infancias y la situación que atraviesan los sectores de venta minorista. La caída en las ventas fue significativa.

Según el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas por el Día de la Niñez cayeron un 14,4% en comparación a la misma fecha del año 2023. Se trata de una importante pérdida para los comercios y en particular para algunos sectores como el juguetero. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) comunicó que las ventas cayeron un 16%, 2 puntos porcentuales más que lo relevado por la CAME. 

Gasto promedio y caída en todos los rubros

Werchow detalló que el ticket promedio fue de $31.980. Esto significa que se gastó un 165% más en el regalo de los niños y niñas, si se compara con el año 2023. “Contra una inflación interanual superior al 200%, a precios constantes el valor del ticket promedio cayó”, explicó.

Respecto a los ítems más consumidos para estas fechas, Audio y Electrónica fue la categoría con mayor descenso en las ventas promediando un -40%. A su vez, Calzado y Marroquinería fue el segundo rubro más perjudicado con una caída del -15% en las ventas. Indumentaria ocupó el tercer lugar con un -12,5%. La venta de artículos de librería y otros productos de menor valor tuvieron cayó solo el -1%, pero sumaron al promedio nacional. 

Promociones y una nueva oportunidad para repuntar las ventas

Este año, ante la caída del poder adquisitivo y los constantes aumentos, el 60% de los comercios optó por ofrecer promociones para atraer a los consumidores. Entre ellas se pudieron observar: la implementación de descuentos en efectivo, cuotas sin interés en pagos con tarjeta de crédito y hasta los famosos 2X1. Pese a esto, las ventas fueron malas. El bolsillo de los argentinos está ajustado. 

“El comercio minorista viene en caída hace más de 12 meses y en cada una de estas celebraciones tenemos la esperanza de que repunten las ventas. Sin embargo en esta fecha el impacto no fue el esperado”, se lamentó el secretario de la CAME. 

El sector comercial espera encontrar revancha la próxima fecha: el Día de la Madre, que se celebrará el domingo 20 de octubre. Las empresas tendrán 65 días para recuperarse de las pérdidas y preparar nuevas ofertas para tentar al consumidor y su bolsillo desahuciado.

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Espacio UNT

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