Cada 6 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de la Parálisis Cerebral. En Tucumán existe una asociación dedicada a trabajar con personas con este trastorno, conocida como APPACET. Nuestro equipo de Tv Prensa conversó con algunos de sus integrantes.
El centro se encuentra la Capital tucumana, en calle Italia 2875. Allí concurren 20 jóvenes, que cuentan con más de 10 profesionales a su disposición. “Nuestro objetivo es la felicidad de los chicos”, expresó una de sus voluntarias.
El equipo lo conforman un médico fisiatra, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, auxiliares y psicopedagogos. “Nosotros hacemos un abordaje global. Seguimos un mismo objetivo, teniendo en cuenta la interacción de los chicos”.
¿Qué es la parálisis cerebral?
La parálisis cerebral se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía en el desarrollo del cerebro del feto, del recién nacido o del lactante.
Esto produce que el cerebro no pueda o tenga impedimentos en enviar los mensajes hacia los músculos, dificultando el movimiento de éstos. Además de los trastornos motores, también lleva asociados otros de tipo sensorial, perceptivo y psicológico.