El Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, tiene como objetivo crear conciencia sobre una problemática actual y real. Este año, el lema será “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo” con el fin de promocionar los entornos laborales seguros y saludables. En sintonía con esta campaña global, el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) lanzó la iniciativa «Hablemos del tema».
La propuesta busca sensibilizar sobre la importancia del diálogo en la prevención de problemas de salud mental. El objetivo es sacar los prejuicios que existen acerca de esta realidad.
La directora del PUNA, Carolina Schargorodsky explicó que “el diálogo y la interacción social son fundamentales para la salud mental”. “La posibilidad de compartir experiencias, miedos o preocupaciones con otras personas permite no solo disminuir la sensación de soledad, sino también obtener nuevas perspectivas que pueden ayudar a abordar los problemas de una manera más saludable, a sentirnos escuchados y a encontrar ayuda profesional cuando es necesario”, explicó.
En este sentido, explicó que “el apoyo social –ya sea de amigos, familiares o compañeros– se presenta como un factor protector clave”. Fundamentó que “es primordial abrir espacios de conversación y generar entornos donde las personas se sientan acompañadas”.
Con ese horizonte, el PUNA realizará distintas actividades a lo largo del mes. Cabe destacar que por el paro universitario nacional se suspendieron las acciones programadas para este jueves y se pasaron para el próximo lunes.
Actividades programadas por el PUNA
- 14 de octubre – Difusión e intervenciones en la vereda del Centro Cultural Virla con un stand de promoción y difusión. 9.30 a 12.00 horas
- 17 de octubre – Intervenciones en Facultad de Educación Física, espacios públicos y bares universitarios de 9 a 12hs.
- 25 de octubre – Cierre del Programa PUNA Escuela y puesta en escena de la obra de Teatro “Fragmentadas” en Teatro Alberdi a las 11.00 horas. Dicha obra es el resultado de los talleres preventivos realizados en la Escuela ESEA y la Escuela República del Paraguay. Los alumnos y las alumnas de ambas escuelas son responsables del guión, la actuación y la producción escenográfica.
- 28 de octubre- Intervenciones en Facultad de Ciencias Económicas, espacios públicos y bares universitarios de 9 a 12hs es esencial para prevenir el desarrollo de problemas de salud mental.