El lema de la campaña en este 2023 «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente» se centra en aquellos pacientes que requieren apoyo transfusional de por vida, y remarca la importancia del papel que podemos desempeñar donando sangre.
Anualmente, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los Grupos sanguíneos ABO.
Designado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005, esta efeméride concientiza sobre la necesidad de realizar donaciones regularmente, para garantizar la calidad y disponibilidad de sangre. Donar de manera periódica asegura un suministro sostenible de sangre y proteínas plasmáticas, componente clave de los sistemas de salud.
La falta de acceso a sangre afecta a todos los pacientes, en particular a los que necesitan recibir transfusiones regularmente. Una amplia participación de la población donando sangre permite aumentar la esperanza de vida de los pacientes que la requieren, y hace posible la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.