Hoy viernes 10 de mayo, Día Mundial del Lupus, se realizó una jornada de concientización en la esquina de Muñecas y Mendoza, donde personas que padecen esta enfermedad y familiares de pacientes compartieron sus experiencias y testimonios.
En el paseo peatonal, personal de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán brindó información sobre esta patología que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación y el deterioro de diferentes tejidos del cuerpo.
“Lo importante es que el Municipio, una vez más, abre las puertas y está con una escucha activa con respecto al pedido de los vecinos. Cuando nosotros educamos y conocemos perdemos el miedo y nos acercamos a tiempo al equipo de salud”, destacó directora de Salud municipal, Fernanda Rodríguez.
La funcionaria precisó que el lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que, una vez que se diagnostica, «va a acompañar el resto de la vida de esa persona». Puede afectar la piel, las articulaciones, el riñón y el corazón.
Rodríguez indicó que el diagnóstico temprano es fundamental para acceder a un buen tratamiento. “Se tarda en llegar al diagnóstico por ende la enfermedad va avanzando, entonces es importante conocer la enfermedad, cuáles son los síntomas de alarma para poder llegar a tiempo con un tratamiento oportuno”, expresó.