La Cámara de Diputados aprobó, en general, la «Ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos» en medio de discusiones, chicanas, votos a favor, en contra y abstenciones. Tras 23 horas de un álgido debate, el resultado de la primera discusión en el recinto, fue la aprobación en general de la normativa con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.
Sin embargo, la batalla más intensa se libró en la votación «capítulo por capítulo». Como se esperaba, el Blanqueo de Capitales, Ganancias y Facultades Delegadas, fueron los ítems más sobresalientes. En el recinto hubo momentos de calma, otros de mucha tensión y reiterados llamados de atención al presidente del cuerpo por algunas desprolijidades.
Varios artículos, incluyendo la reforma del Estado, generaban preocupación por la falta de apoyo. Específicamente, el artículo 3 de la Ley Bases, que faculta al Presidente a intervenir y eliminar organismos estatales, enfrentaba resistencia. Fueron 142 votos a favor los que habilitaron la sanción en general.
Votación de la Ley Bases capítulo por capítulo…
El momento que mayor atención concitó fue el de la votación en particular. En Labor Parlamentaria se había acordado no emitir el voto capítulo por capítulo, a fin de agilizar el trámite. Entre los votos a favor estuvo el de Marcela Pagano, quien había quedado inmersa en medio de una enorme polémica por la interna de La Libertad Avanza, luego de una escandalosa conformación de la Comisión de Juicio Político.
Facultades delegadas
El primer punto de la Ley Bases, Facultades Delegadas, se aprobó con 134 votos a favor y 111 en contra y 5 abstenciones. La izquierda calificó a este punto, como el más peligroso dentro de la Ley Bases. «Más aún, solicitamos que sea excluido del debate. Las facultades delegadas permitirán que el Ejecutivo Nacional pueda disolver algunas áreas que considerase innecesarias», aseguró en su alocución la diputada del Frente de Izquierda, Miriam Bregman.
Finalmente y tras hacer uso de la palabra Germán Martínez, de Unión por la Patria, Facultades Delegadas fue aprobada.
Reforma del Estado
Esta reforma busca actualizar y adaptar la legislación vigente a las necesidades actuales del mercado laboral. Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unida) cuestionó cualquier tipo de privatización. «Ya se conoce que habrá los despidos de Aerolíneas en el Correo, entre otros. «Estamos entregando el patrimonio nacional», disparó en medio del recinto.
Fue aprobada por 135 votos a favor y 116 en contra. Con dos abstenciones.
Privatizaciones
Fueron 134 los votos afirmativos los que avalaron las privatizaciones de empresas estatales, 117 votos en contra y una abstención. Las empresas afectadas son: Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se aprobó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA.
Empleo Público
La diputada Romina Del Plá (FIT Unidad Buenos Aires) advirtió a todos los que voten a favor de este capítulo, al que calificó de nefasto, que son y serán los responsables de cada despido de un empleado público en el país. Además denunció que Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, ejerció una clara discriminación entre diputados de su partido y los de la oposición.
Con 138 votos afirmativos, 113 negativos y 1 abstención. De esta manera, uno de los artículos más polémicos fue aprobado por Diputados.
Reforma Laboral
Con 140 votos afirmativos, fue aprobada la reforma laboral que entre otros puntos, extiende a un año el período de prueba de un trabajador y habilita la posibilidad de un fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones.
Promoción del Empleo Registrado
La diputada Romina Del Pla (FIT Unidad) cuestionó seriamente a la patronal que, mediante esta normativa, quedará exenta de severas sanciones ante irregularidades como contratar en negro, no hacer los debidos aportes, sostener el empleo precarizado, el monotributo, entre otros. Los diputados asisten a 22 horas de un debate caliente.