En una carta dirigida al presidente Javier Milei, 68 ganadores del Premio Nobel en Física, Química y Medicina expresaron su preocupación por las decisiones del Gobierno en relación a la ciencia y la tecnología. En una carta al primer mandatario expusieron el temor de que Argentina esté renunciando a sus científicos y estudiantes.
El documento fue compartido en la red social X por el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. “Por primera vez en la historia, los principales nobel se reúnen para exigir a un presidente que restablezca presupuestos de CyT. Destacan la excelencia argentina y que estas acciones ponen al «sistema científico argentino al borde del precipicio».
La letra de la carta a Milei
El comunicado escrito en inglés, también estuvo dirigido al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y al presidente del CONICET, Daniel Salomone. Involucra, además, a los legisladores nacionales instándolos a tomar partido de lo que está pasando.
«Tememos que la Argentina renuncie a sus científicos y a sus estudiantes de ciencias. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y de las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, denunciaron los Nobel.
A su vez, destaca los aportes transformadores de nuestros investigadores. “Como científicos internacionales, hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina. Si no fuera por los científicos argentinos, las causas del cáncer de pulmón y la diabetes habrían seguido siendo un misterio durante décadas. Careceríamos de los conocimientos y la tecnología que permiten a un país con una pluviosidad modesta alimentar tanto a su propia población como a gran parte del mundo”, se valora en uno de sus párrafos.
En otro apartado, el texto enumera: “Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna Covid-19. Así también, construyó y lanzó satélites de comunicaciones, que diseñó reactores nucleares de última generación que no sólo se han exportado…”.
Las 68 firman resaltan que “todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica”. Y sostiene que “el progreso económico y social de las sociedades modernas, y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente ligados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología”.
Por estas razones, instaron “a que restablezcan los presupuestos al importantísimo sector de la ciencia y la tecnología de su país”. Y agregaron: “La congelación de los programas de investigación y la disminución del número de becarios de postgrado y de jóvenes investigadores provocarán la destrucción de un sistema que costó muchos años construir. Pero que costaría muchísimos más reconstruir”.
Los Nobel de Química
Thomas R. Cech, Martin Chalfie, Aaron Ciechanover, Walter Gilbert, Richard Henderson, Avram Hershko, Roald Hoffmann, Brian K. Kobilka, Roger D. Kornberg, Yuan T. Lee, Robert J. Lefkowitz, Jean-Marie Lehn, Tomas Lindahl, Roderick MacKinnon, Paul L. Modrich, Jean-Pierre Sauvage, Richard R. Schrock, Sir John E. Walker, Arieh Warshel, Sir Gregory P. Winter y Kurt Wuthrich.
Los Nobel de Economía
Finn E. Kydland y los también laureados en el área de Medicina Harvey J. Alter, Werner Arber, Francoise Barre-Sino, Elizabeth H. Blackburn, Andrew Z. Fire, Jules A. Hoffmann, Tasuku Honjo, H. Robert Horvitz, Sir Michael Houghton, Tim Hunt, Louis J. Ignarro, William G. Kaelin Jr., Barry J. Marshall, Craig C. Mello, Edvard Moser, May-Britt Moser, Sir Paul M. Nurse, Stanley B. Prusiner, Sir Peter J. Ratcliffe, Charles M. Rice, Sir Richard J. Roberts, Michael Rosbash, Phillip A. Sharp, Susumu Tonegawa, Harold E. Varmus y Torsten N. Wiesel.
Los Nobel de Física
Barry Clark Barish, Steven Chu, Albert Fert, Andre Geim, Sheldon Glashow, David J. Gross, John L. Hall, Serge Haroche, Takaaki Kajita, Ferenc Krausz, Anthony J. Leggett, Michel Mayor, Konstantin Novoselov, Giorgio Parisi, Roger Penrose, William D. Phillips, H. David Politzer, Donna Stricland, Kip Stephen Thorne y David J. Wineland también se sumaron al reclamo.