11.8 C
San Miguel de Tucumán

EDET: cuáles son las nuevas condiciones para el subsidio energético

Los usuarios residenciales de bajos y medianos ingresos deben inscribirse para seguir recibiendo beneficios ¿Qué debo hacer?

Con el decreto 465/2024, el Gobierno Nacional reestructuró las nuevas condiciones para otorgar subsidios a la energía eléctrica. Desde el primero de junio, los usuarios residenciales de Nivel 2 (Menores Ingresos) y Nivel 3 (Ingresos Medios) deben cumplir con nuevas reglas para mantener sus beneficios a través de EDET.

El nuevo esquema establece topes de consumo subsidiados. Si un usuario supera el límite, el excedente tendrá un costo equivalente al de los usuarios de Nivel 1 (Ingresos Altos). 

En este sentido, las regiones de «zona fría» sin acceso a gas de red, como El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y áreas cercanas, tienen topes diferenciados de 700 kWh para Nivel 2 y 500 kWh para Nivel 3, válidos de junio a agosto.

Importante tener en cuenta:

Se debe destacar que quienes ya se encuentren inscriptos en el RASE (Registro a los Subsidios de Energía), no necesitan volver a hacerlo. Todo aquel que nunca haya completado el formulario deberá hacerlo, aún si está recibiendo el subsidio. Hay usuarios que actualmente cuentan con un subsidio del Estado nacional aplicado de manera automática por la secretaría de Energía de la Nación (SEN). El plazo para realizar o modificar la solicitud ante el SEN es hasta el 31 de julio. Terminado dicho plazo, quienes no hayan realizado el formulario perderán el beneficio.

Cómo inscribirse

La Secretaría de Energía mantiene abierta la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) hasta el 31 de julio. Los interesados pueden completar un formulario en línea en el sitio oficial. Si no es posible hacerlo digitalmente, pueden acudir a la oficina de ANSES más cercana o a un Punto Digital.

Para completar el formulario, ingrese aquí.

Requisitos para la inscripción:

Número de medidor y número de servicio (disponibles en la factura de energía eléctrica y de gas, si aplica).

Último ejemplar del DNI (si no se tiene el DNI con número de trámite, se puede realizar el trámite en ANSES).

Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Ingresos netos de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Dirección de correo electrónico.

Número de registro en el ReNaCOM, si el domicilio es un comedor o merendero comunitario registrado.

Para consultas, está disponible el Centro de Atención Telefónica de Energía al 0800-222-7376, de 8 a 20 horas. También se puede visitar el sitio argentina.gob.ar. para realizar las preguntas frecuentes.

Este cambio busca asegurar una distribución justa y equitativa de los subsidios, enfocándose en quienes más lo necesitan. Con la nueva segmentación, el Gobierno pretende mejorar la eficiencia del sistema y garantizar que los subsidios lleguen a los hogares más vulnerables del país.

*Desde EDET recomiendan hacer un uso racional de la electricidad

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias