La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) aguarda la base de datos final sobre los beneficiarios del subsidio a la energía. Guillermo Autino, responsable de comunicación de la empresa, informó que aún se esperan datos precisos respecto a la cantidad de personas que realizaron el trámite. Esta base de datos es aportada por la Secretaría de Energía de la Nación, que se encarga de relevar los datos almacenados en el sistema.
«Esperamos la última actualización de la Secretaría de Energía de la Nación. Con esos datos aplicaremos el sistema de facturación correspondiente», señaló Autino. Además agregó que según el interventor del ERSEP, unos 60 mil tucumanos se inscribieron para no perder el beneficio.
Nuevos aumentos en la tarifa eléctrica
Respecto a los aumentos en los precios del servicio, explicó que la energía tiene tres componentes principales: abastecimiento, distribución y los impuestos. El abastecimiento y transporte están vinculados directamente al consumo de cada cliente, con un precio determinado por el gobierno nacional. Este componente no genera ingresos para la empresa, sino que es controlado por la Nación. Por otro lado, el valor agregado de distribución es el ingreso que recibe la compañía para realizar inversiones en infraestructura. Los impuestos corresponden a tasas locales y nacionales.
Desde diciembre del año pasado, los aumentos en las facturas de energía se relacionaron principalmente con el componente de abastecimiento y la quita de subsidios, una decisión tomada a nivel nacional. Estos cambios se reflejan en el valor del kilovatio-hora (kw/h), lo que la gente percibe directamente en su factura.
En cuanto al valor agregado de distribución, Autino señaló que hubo una actualización tarifaria a principios de agosto, tras haber operado con valores de septiembre de 2023. Se trata de un ajuste del 36% de incremento que comenzará a percibirse en las facturas a mediados y fines de septiembre. Autino aclaró que esta actualización busca adecuar los ingresos de la compañía a las inversiones necesarias para garantizar un servicio adecuado.
¿Habrá cortes de luz en el verano?
En cuanto al sistema de distribución de energía, Autino aseguró que está preparado para enfrentar el verano, como todos los años. Sin embargo, reconoció que las complicaciones propias de la temporada, como tormentas y olas de calor, podrían afectar el funcionamiento de algunos transformadores o cajas de distribución. «CAMESA ya nos adelantó que podría haber problemas de abastecimiento, por lo que todo el sistema deberá trabajar en conjunto para minimizar complicaciones», advirtió.
En este sentido, hizo un llamado a los clientes para que hagan un uso racional y eficiente de la energía durante los meses de calor.