29 C
San Miguel de Tucumán

Eficiencia energética: el nuevo plan para la compra de electrodomésticos

El objetivo es que los argentinos puedan reemplazar sus viejos electrodomésticos por modelos más eficientes, ofreciendo financiamiento en hasta 24 cuotas sin interés y nuevas líneas de crédito a tasa fija.

En un esfuerzo por mejorar la eficiencia energética en Argentina, el Gobierno lanzará un nuevo programa en los próximos días. Este plan, denominado «eficiencia energética», permitirá a los argentinos reemplazar sus viejos electrodomésticos por modelos más eficientes y de menor consumo energético. El objetivo es reducir el gasto de energía sin sacrificar el rendimiento de los aparatos.

Un impulso hacia la eficiencia energética

El programa permitirá la compra de aires acondicionados, lavarropas, heladeras y cocinas, entre otros artefactos, todos diseñados para consumir menos energía. Los consumidores podrán acceder a estos electrodomésticos a través de dos nuevas líneas de crédito a tasa fija, además de un esquema de hasta 24 cuotas sin interés para operaciones de menor importe. 

La Secretaría de Energía y el Banco de la Nación Argentina (BNA) colaborarán en el desarrollo de estas líneas de financiamiento. Los usuarios residenciales tendrán acceso a un crédito a cinco años con tasa fija, con un monto máximo de 15 millones de pesos. Aunque inicialmente estaba destinado a hogares de bajos ingresos, el programa se ampliará para incluir a toda la población. Para las industrias, comercios y pymes, el financiamiento será a 10 años.

Aunque no se especificó la tasa de interés exacta, se indicó que para los usuarios residenciales será dos puntos más baja que para las pymes e industrias. Además, el BNA ofrecerá hasta 24 cuotas sin interés para electrodomésticos de alta eficiencia energética, en lugar de las 18 cuotas actuales para productos con calificación «A».

Reduciendo el consumo en los hogares

La heladera es el electrodoméstico que más energía consume en los hogares argentinos, funcionando las 24 horas del día. Salvador Gil, experto en eficiencia energética, calculó que el conjunto de heladeras en uso en Argentina consume más energía que la producida por las tres centrales nucleares del país. Reemplazar una heladera antigua por una nueva puede reducir el consumo eléctrico de ese aparato hasta en un 60%.

Para identificar los electrodomésticos más eficientes, los consumidores pueden consultar la Etiqueta de Eficiencia Energética que se encuentra en cada producto. Estas etiquetas, obligatorias y fáciles de identificar, muestran una barra de colores en escalera con letras en orden alfabético. El color verde y la letra A indican el mayor rendimiento, mientras que el color rojo y la letra G representan el menor rendimiento. Algunos productos también incluyen categorías A+, A++ y A+++ para mayor precisión.

Este programa no solo busca facilitar la adquisición de electrodomésticos eficientes, sino también promover un uso más racional de la energía en los hogares y empresas argentinas. Con estas medidas, el Gobierno espera aliviar el impacto de los aumentos tarifarios y contribuir a la sostenibilidad energética del país.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias