El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer este lunes una serie de medidas, que tienen como objetivo «clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria». En esa linea fue que el BCRA decidió establecer un porcentaje del 110% nominal anual para los plazos fijos.
Asimismo, la entidad detalló que considera necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.
Las letras de liquidez o LELIQ son instrumentos a descuento en pesos, emitidos por el BCRA diariamente a través de subastas. Según el comunicado de la institución monetaria, a partir de mañana estas se dejarán de licitar a futuro. De esta forma pasan a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.
¿Cuánto paga un plazo fijo a 30 días?
De acuerdo al incremento en las tasas de interés, los inversores que quieran realizar un depósito en plazo fijo a 30 días tendrán un rendimiento del 10,93%.
Este porcentaje se obtiene en base a la Tasa Nominal Anual, que ahora es del 110%, llevada a 30 días de plazo. Por ejemplo, en un depósito a plazo fijo de $100.000 se pagará dentro de un mes $109.041,10. Es decir el capital original más $9.041,10 de intereses.