El Banco Central de la República Argentina (BCRA), dictaminó que este lunes, el mercado de cambios operará bajo la regla de «conformidad previa». Esto implica que cada operación de demanda de dólar oficial será revisada por el directorio de la entidad. Aunque no se trata de un feriado cambiario, las transacciones estarán sujetas a aprobación.
El BCRA argumentó que la decisión tiene el objetivo de dar tiempo al nuevo gobierno para completar trámites administrativos y anunciar políticas.
La revisión de operaciones se extenderá durante la transición hasta que queden conformadas las nuevas autoridades.
La primera medida de la gestión del presidente, Javier Milei, es un cambio significativo en el control de divisas, lo que genera gran incertidumbre en el mercado financiero. Por eso, con la revisión detallada de cada operación se busca asegurar que se alinee con las prioridades de la flamante administración.
La disposición del BCRA se traduce en que, si bien no es un feriado bancario, hoy nadie podrá comprar dólares, salvo en cuestiones de necesidad y urgencia.
Caputo anunciará las nuevas medidas este martes
El vocero Presidencial, Manuel Adorni, brindó la primera conferencia de prensa de su función a cargo. En esta, informó que el ministro de Economía, Luis Caputo, hablará mañana para anunciar las medidas que implementará. En este sentido aclaró que «el nuevo rumbo tendrá como prioridad el crecimiento de la economía».
«La batalla va a estar dada en el tema de crecimiento de la economía en término de política fiscal, terminar con la lógica de gastar más de lo que se tiene, eso se terminó. El ‘no hay plata’ no es una frase hecha. No hay plata y se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal”, destacó.