Daniel Ploper, Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), afirmó que este verano comenzó a sentirse el impacto del cambio climático en la actividad productiva local. Sin dudas, las principales producciones en Tucumán – azúcar y limón – resultaron altamente perjudicadas, con menor calidad de la fruta y bajos rendimientos.
«Lo que pudimos observar y lo que se debate, desde hace tiempo en el mundo entero es que, por ejemplo en épocas de primavera y verano los calores se han intensificado, las sequías se han prolongado en el tiempo y las lluvias se concentran en períodos cortos y se presentan muy intensas» , afirmó Ploper en diálogo con el programa Los Primeros, que se emite por Canal 10.
En este sentido, el Director Técnico de la EEAOC sostuvo que, tanto en la zafra azucarera como en la limonera, el cambio climático se hizo sentir. En el caso de la caña de azúcar, el resultado fue cultivos mas reducidos en tamaño y con mayor demora en el crecimiento. Es por eso que algunos productores especularon con que la maduración podía dispararse en abril y se terminó en una campaña más corta y de menor calidad de la materia prima», fundamentó Ploper.
En relación a la zafra limonera, que se encuentra en un avance del 50 %, . El cambio climático ha tenido también su impacto, por ejemplo en la producción y el tamaño de la fruta. Las estimaciones que manejamos es que se logrará una cosecha un 20 menos de fruta que la prevista al inicio de la zafra, o sea 150 mil toneladas menos».
«El cambio climático genera la intensificación de los fenómenos naturales: sequías extremas o tormentas de gran intensidad». Este concepto es fundamental para entender que las acciones concretas en políticas públicas, son las que definen el crecimiento o no de la economía de un país o región».