29 C
San Miguel de Tucumán

El destacado economista Simonella explicó por qué sería un error dolarizar nuestra economía

El especialista cordobés realizó un análisis pormenorizado de las propuestas de Javier Milei y lo definió como un líder "anarcoliberal"

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), José Ignacio Simonella, visitó nuestra provincia en el marco de un conversatorio sobre los Desafíos y Cambios Tecnológicos, organizado por la facultad de Economía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Antes del encuentro, que se realizará hoy por la tarde, pasó por los estudios de Canal 10 para hablar con Omar Nóblega en el programa Los Primeros. Durante la entrevista, el destacado especialista sostuvo que las propuestas de Javier Milei son inaplicables en nuestro país.

Lo primero que destacó Simonella, es que el triunfo en las recientes elecciones del candidato de la Libertad Avanza es el resultado del descontento social. “Milei es una consecuencia del enojo de la gente con la clase política. En ese enojo se votó una alternativa que cree que es distinta”.

“En la última década, la política tiene una agenda propia cada vez más alejada de la gente. La gente tiene la agenda de la inflación, de la seguridad, de la preocupación por la vivienda. Así que esto es el resultado de una dirigencia que no estuvo a la altura de las necesidades de la gente”, desarrolló.

El voto joven

El especialista explicó por qué la mayoría de los electores que lo votaron son jóvenes. Aclaró que más allá de que la estrategia de su candidatura fue muy bien manejada en las redes sociales, hay un hartazgo en ese grupo generacional. 

“Entiendo a los jóvenes que estén enojados, porque se han criado en una economía en crisis. En estos 10, 12 años Argentina es un país que no ha crecido. Pero cuando vos profundizás en ese enojo y votas a Milei no sabes en realidad lo que va a hacer”.

En este sentido, aclaró que dentro del partido liberal también hay personalidades que “vienen de la casta”, expresión que convoca a la juventud. “Al ser un outsider que no tenía prácticamente estructura, se encontró con un triunfo mucho más extendido del que los analistas y él esperaban”, resaltó al argumentar su deseo de que “no gane en primera vuelta”.

“Propuestas inaplicables” de un candidato sin “experiencia en gobernabilidad”

“Milei no tiene estructura, no tiene experiencia en gobernabilidad, sus consignas no son aplicables”, manifestó sobre un futuro incierto en caso de que llegara a gobernar la nación. Además, agregó que “muchas de sus propuestas serían difícil de implementar”, principalmente porque “no tiene mayoría en el congreso”.

“Sería la tercera minoría en el congreso. Además, con un perfil que no dialoga. O va a tener que negociar con la ‘casta’ o no va a poder sacar ninguna ley”. “Entonces cómo lo va a hacer”, se preguntó. “Va a tener que ser por decreto o consulta popular” y eso no está previsto en una “democracia”.

“La gente tiene una visión naif de la dolarización”

En relación con uno de los caballitos de batalla del libertario sobre lo que va a hacer con la economía, Simonella se refirió a la dolarización. “No podés dolarizar si no tenés dólares, salvo que lo hagas a un tipo de cambio altísimo”. 

Aclaró, al respecto, el impacto negativo que tendría la dolarización en dos sentidos. La dolarización desde el punto de vista de las personas y la dolarización desde el punto de vista del Estado. 

En el primer caso, destacó: “La gente tiene una visión muy naif de la dolarización. Creen que le van a dolarizar la plata que tiene en el bolsillo y la que tiene en la cuenta. La mala noticia es que también te van a dolarizar tus ingresos y vamos a pasar a tener los ingresos más bajos de toda latinoamérica. Además, te van a dolarizar tus deudas”. Y puso como ejemplo: “La gente que hoy compra en cuotas lo hace con la esperanza de que la inflación se la licúe, de que sus ingresos mejoren más que el interés que pagan. Eso no va a pasar en dólares. Los impuestos los va a pagar en dólares”.

Por otro lado, desde el punto de vista del Estado, aclaró que la que pierde es la “política monetaria”. “Cuando eso pasa, todos los ajustes que Argentina necesita – Milei, a su vez, propone un ajuste mayor- se hace con la política fiscal. Esto es más incorrecto que si se lo hace con la política monetaria. El ejemplo es Ricardo López Murphy, que bajó los ingresos un 20 % y duró 15 días (como ministro de Economía en el 2001)”.

Resaltó, que los países que dolarizaron “son países muy chiquitos, que dependen por lo general de un solo producto, no tienen una economía diversificada como la argentina”. Por eso, en nuestro caso “la dolarización no es viable” y “ya lo está advirtiendo, incluso, Estados Unidos”. Luego agregó que tampoco se puede “eliminar el Banco Central”, ya que “no hay ningún país del mundo que lo haya hecho”. 

“Milei es anarcoliberal”

“Milei no solo es liberal, sino que es anarcoliberal. Cree que el Estado no tiene que estar; y yo creo que el Estado tiene que estar para regular los abusos del sector privado”, definió. 

Luego puso como ejemplo lo contradictorio de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, que pretende eliminar el rol del Estado a quien culpa de todos los males.

“Los países que andan bien es porque el Estado funciona, incluso en los países que uno cree que son muy liberales. El Estado es un gran regulador porque los que estudiamos economía sabemos que hay excesos por parte del mercado. No todos tienen la economía perfecta, hay oligopolios y monopolios”, concluyó.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias