La implementación del «dólar maíz» por parte del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, impactó directamente y en tiempo récord en el precio del ganado en pie y, en consecuencia, en los diferentes cortes de carne.
Los empresarios del sector entienden que, además de la medida gubernamental, un factor que contribuyó a la suba de precios en la carne vacuna fue el sistema de oferta y demanda que se vio alterado por factores climáticos.
En este sentido, Hugo Benejam, directivo de un importante frigorífico, explicó que el aumento por corte ronda entre los $200 y $300. «El precio vinculado a la actividad ganadera no marcha al ritmo de la inflación en el país. Por eso, durante meses, los valores de la carne se mantuvieron planchados. Ahora, cuando el factor climático golpea de lleno, los aumentos se disparan con fuerza, y son noticia», explicó Benejam en diálogo con la prensa.
El empresario remarcó que la carne sigue conveniente en comparación a otros alimentos. Insistió en que el producto vacuno no subió lo suficiente si lo comparamos con, por ejemplo, un kilo de helado.