Todo sucedió el pasado 6 de septiembre en horas de la mañana. Una niña de 12 años salió de la escuela en la localidad de Juan Bautista Alberdi y comenzó a caminar con destino a su casa. Como todos los días, tomó un trayecto vecinal por la ruta 308.
Al costado del camino había un auto con dos mujeres y un hombre adentro. Cuando la menor pasó cerca del vehículo, una de ellas se bajó e intentó convencerla de que se subiera al automóvil. Para lograr su cometido, le ofrecía un teléfono Iphone, chocolates y muchos otros regalos. A pesar de los tentadores ofrecimientos, la niña se negó a aceptar los obsequios. De inmediato, el hombre se bajó del vehículo con la cara cubierta y comenzó a perseguirla. La niña advirtió el peligro y comenzó a correr. Milagrosamente, logró escapar y llegó hasta su casa.
El hecho provocó la furia de los vecinos del barrio 90 viviendas de Alberdi, al sur de la provincia. Rápidamente, fueron en busca de las presuntas raptoras y lograron la aprehensión civil de las dos mujeres cuatro días después del intento de secuestro. Las acusaban de intentar privar de la libertad a varios niños de la zona.
La madre de la niña de 12 años hizo la denuncia en la policía e intervino el Ministerio Público Fiscal. El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Mónica García de Targa.
Tras las rejas
El jueves se celebró una audiencia en Alberdi. Allí la fiscalía formuló cargos y pidió medidas de coerción para las detenidas. Ambas son oriundas de Chaco y tienen 36 y 18 años.
En cuanto a la calificación legal, a ambas se las imputó bajo los cargos de secuestro coactivo agravado por la edad de la víctima y por la participación de tres personas, en grado de tentativa y en calidad de coautoras.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva por el plazo de 90 días. El juez, en tanto, concedió el pedido en forma parcial, otorgando la prisión por el plazo de un mes.
Futuras medidas
La fiscalía explicó que en las próximas semanas se llevarán a cabo nuevas medidas en el marco de la investigación. Entre ellas, una Cámara Gesell de la menor víctima, la identificación del tercer implicado en el hecho. También se llevará a cabo la apertura de automóvil en búsqueda de elementos de relevancia. Por último, se revisarán los teléfonos celulares secuestrados y eventuales reconocimientos de personas.