23 C
San Miguel de Tucumán

«El Estado no regala nada al colectivo trans, está devolviendo algo que le negó históricamente»

El delegado del INADI en Tucumán, Adrián Albano, respondió a los dichos de Ricardo Bussi y reflexionó sobre el rol del Estado para la comunidad LGBTIQ+.

Los polémicos dichos de Ricardo Bussi generaron voces de rechazo y la necesidad de aclarar cuál es el rol del Estado en relación a la comunidad LGTBIQ+. Recordamos que el candidato a diputado por La Libertad Avanza había manifestado en un debate que las personas trans “merecen respeto como los rengos, ciegos y los sordos”. Pero luego manifestó: “no sé por qué hay que darle un cargo público por ser travesti, el que decide ser travesti que se banque solo”. 

El delegado del INADI en Tucumán, Adrián “Pipo” Albano no se sorprendió con las declaraciones del actual legislador, pero aseguró que son falaces y siembran ignorancia. 

En ese sentido, aclaró que “el Estado no le está regalando nada al colectivo trans, hay una trampa ahí que lleva a la confusión, el Estado le está reparando y devolviendo algo que le negó históricamente”. Para graficar esta situación puso como ejemplo la falta de acceso al sistema de salud y de educación por parte de las personas trans. Incluso, muchas fueron perseguidas, violentadas y encarceladas sólo por estar vestidas de mujer. 

“No tenían el mismo piso de derechos que tenían otros ciudadanos, para ellas la dictadura terminó en el año 2012 con la ley de identidad de género”, apuntó Albano. 

Ley sin reglamento

El 3 de diciembre de 2020 se aprobó en la Legislatura la ley de cupo laboral. La norma establece que el 1% de trabajadores del Estado deben ser personas transexuales, travestis y transgénero. Era la forma en restituir esos derechos a los que hacía referencia el delegado del INADI y generar un piso de igualdad. 

A pesar de que la normativa se celebró, no se aplicó con el mismo entusiasmo por parte de los poderes del Estado. Según Albano, las personas trans sólo ingresaron a dependencias estatales a través de contratos frágiles y, en muchos casos, supeditados a un color político. “Ellas tienen que estar aseguradas”, aseveró. 

Denuncias

No es la primera vez que el líder de Fuerza Republicana pone en cuestionamiento los derechos adquiridos por la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, sus integrantes están convencidos de que no hay que permitir que estos discursos de odio se amplifiquen. Por eso, están preparando una presentación de oficio e invitan a realizar una denuncia colectiva por los actos discriminatorios ocurridos durante el debate de candidatos. 

Sobre la consulta de si generan miedo y temor los dichos de Bussi, Albano fue contundente: «Hay bronca en la comunidad, pero plata y miedo nunca tuvimos».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias