El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra trabajando en conjunto con autoridades del Ministerio del país para abordar la compleja situación económica que atraviesa el país, exacerbada por la sequía histórica que ha afectado la producción agropecuaria y las cuentas externas.
Según informó la vocera del organismo, Julie Kozack, las discusiones en curso tienen como objetivo fortalecer el programa acordado en marzo de 2020, teniendo en cuenta el impacto de la sequía en la economía argentina. Para lo que resta del año, existen desembolsos previstos por 10.460 millones de dólares, los cuales se concretarán en tres tramos: junio, septiembre y diciembre.
El Gobierno argentino busca reformar el programa, debido a que los objetivos establecidos se han vuelto más difíciles de cumplir por la situación económica y la sequía, y busca obtener un adelanto de los desembolsos previstos para calmar las expectativas y reforzar las reservas del Banco Central en medio año electoral.
En cuanto al estado de las negociaciones por la quinta revisión del programa, Kozack dijo que las discusiones son constructivas y virtuales, y que los resultados se informarán en su debido momento. Cabe recordar que, tras la última revisión de multas de marzo, el FMI descubrió un desembolso de US$ 5.400 millones para el país.