El Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó su preocupación por la «muy delicada situación social en los sectores más vulnerables» de Argentina. La portavoz del organismo de crédito, Julie Kozack, fue quien se refirió al tema durante una conferencia de prensa en Washington.
“Dada la muy delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones”, resaltó en su mensaje Kozack.
En este sentido, pidió que “deben hacerse esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población”. Y agregó: “es muy importante para nosotros que, según el programa, la carga del ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población”.
En cuanto al plan de estabilización, aseguró que “se están logrando buenos avances”. Aunque aclaró que se trata de un “camino desafiante” y que “eso requiere una una formulación de políticas ágil”.
Kozack también se refirió a las posibilidades de un nuevo acuerdo entre el FMI y Argentina. Al respecto, señaló que el enfoque actual es apoyar políticas que restauren la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, volvió a advertir que se debe cumplir ese objetivo sin dejar de proteger a los más vulnerables.
*Negociaciones con el FMI: «No se corrige ninguna meta de déficit», afirmó Adorni