En un giro inesperado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió sobre un retroceso económico en Argentina. En este contexto, pronosticó una caída del 2,8% en su Producto Bruto Interno (PBI) para el presente año. Este sombrío panorama se revela en el informe Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, que en octubre pasado auguraba el mismo porcentaje pero en positivo.
Según el informe, esta revisión a la baja se atribuye al crecimiento negativo del país en medio de un ajuste significativo que busca restablecer la macroeconómica. Además, el FMI advirtió sobre la aceleración de la inflación en el corto plazo, aunque se abstuvo de especificar la tasa esperada.
En el contexto mundial, el FMI proyecta un crecimiento del 3,1% en 2024 y del 3,2% en 2025, superando las estimaciones previas de octubre. No obstante, para América Latina y el Caribe, se anticipa una disminución del crecimiento del 2,5% estimado en 2023 a un 1,9% en 2024. Mientras que se prevé una posterior recuperación del 2,5% en 2025.
El organismo detalla que si bien el país liderará la caída entre los 30 países seleccionados por el FMI en 2024, se espera una recuperación del 5% el año que viene.
El economista en jefe y director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, se refirió al crecimiento de la inflación. Destacó que se debe al “realineamiento de los precios relativos y la eliminación de controles de precios, depreciación de la moneda y el pasaje hacia los precios”. Y en ese marco negativo agregó la «remoción de algunos subsidios».
Sin embargo, adelantó que se prevé que la inflación llegue a ser de un solo dígito a mediados de este año. Y que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%, respecto al 211% de 2023.
Previo al encuentro con el directorio del FMI
El informe negativo del FMI se da un día antes de la reunión que mantendrán sus directores con las autoridades del gobierno argentino. En el encuentro, previsto para este miércoles, se analizará el acuerdo técnico alcanzado en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.
La aprobación por parte de los funcionarios del Fondo significará liberar, de manera inmediata, el desembolso de 4.700 millones de dólares. Este monto será utilizado por nuestro país para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximos.
*El Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con el FMI que desembolsará u$s4.650 millones