El primer mandatario, Osvaldo Jaldo, hizo pública su postura con respecto a la situación en Chubut. Durante una entrevista en Los Primeros, señaló que no suscribió el documento propuesto por el gobernador Ignacio Torres, ya que su deber es representar a los tucumanos. Jaldo enfatizó: «Si firmo un documento, estoy comprometiendo al pueblo tucumano, a quienes represento».
Sostuvo que al analizar las decisiones institucionales, él debe asegurarse de no comprometer a su provincia, especialmente cuando los argumentos planteados no coinciden con la realidad. En este sentido, el gobernador desmintió algunos reclamos de Chubut en torno a los descuentos realizados por la Nación. Explicó que “si bien es cierto que se descontaron $13.000 millones fue en concepto de deuda y no de coparticipación”.
Al respecto, comparó la situación con Tucumán, que también enfrenta deudas, pero que no protestó ante los descuentos. “En mi caso, cuando empecé mi mandato me dejaron $35 mil millones de deuda. Eso se actualiza por el índice CER que es casi el de la inflación. Hoy Tucumán debe $72.000 millones por el mismo concepto que debe Chubut y a mí me descontaron 5000 millones”, confirmó.
Además, Jaldo defendió el derecho del Gobierno Nacional a cobrar deudas acumuladas durante gestiones anteriores. Hizo hincapié en la responsabilidad de los mandatarios actuales de cumplir con las obligaciones y derechos de las provincias, manteniendo la continuidad institucional.
El petróleo y el gas son de la Argentina
“Bajo ningún punto de vista comparto tomar medidas extremas. El petróleo y el gas son de la Argentina. La patria y la Argentina son una sola”, sostuvo el jefe del Ejecutivo tucumano. Y resaltó que la actitud de su gestión es “ir para adelante, no para atrás”: “Tenemos gente con hambre, que no tiene dónde dormir de noche, que pierde calidad de vida y que está muy golpeada por las tarifas. Por eso no me sumo a este planteo”.
Luego, añadió: “Me solidarizo con el pueblo de Chubut que no la está pasando bien como no la pasan bien todos los argentinos. Eso no da derecho a que tengamos semejante exposición pública y partiendo de una base que no es verdad. Los $13000 millones, Chubut los debe y los tiene que pagar”.
*Escala el conflicto entre Milei y los gobernadores alineados detrás de Torres