El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó la extensión por dos años de la jubilación anticipada. El programa, anunciado junto a la titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, beneficia a las personas que no pudieron cumplir con los requisitos de edad o años de aportes.
La medida beneficia a mujeres de 55 a 59 años y a hombres de 60 a 64 años que no hayan completado al menos 30 años de aportes y se encuentren desempleados al 30 de junio de 2023.
La Anses y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo serán las entidades encargadas de dictar las normas complementarias. Mientras que la Jefatura de Gabinete realizará las adecuaciones presupuestarias correspondientes.
Es importante destacar que esta jubilación anticipada es incompatible con el empleo en relación de dependencia o autónomo. También, con otros planes sociales o beneficios previsionales.
En los últimos años, aproximadamente 23,000 personas accedieron a este beneficio. De ese total, 14,000 continúan bajo este régimen. El resto, transitó hacia la jubilación tradicional al cumplir con la edad plena de retiro.
El decreto justifica la extensión del programa al señalar que, a pesar de las mejoras en la creación de empleo, los trabajadores de edad enfrentan obstáculos para su reinserción laboral en caso de despido, lo que puede poner en peligro sus trayectorias vitales.
Las personas que accedan a este régimen anticipado recibirán el 80% del haber jubilatorio. Luego, al alcanzar la edad jubilatoria completa, pasarán automáticamente a recibir el 100% del beneficio.
¿Qué es la Jubilación Anticipada?
Es una prestación previsional que otorga el 80% del monto correspondiente al momento de alcanzar la edad legal jubilatoria. Al cumplir dicha edad, la prestación se convertirá automáticamente en el 100% del haber.
¿Quiénes pueden acceder?
Mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64 años que cuenten con al menos 30 años de aportes y se encuentren desempleados al 30 de junio de 2023.