El Gobierno anunció hoy una serie de medidas para contrarrestar la escalada inflacionaria de marzo. Una de ellas busca mejorar la coordinación entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior. Mientras que otra apunta a reducir impuestos temporalmente para estabilizar los precios.
Las decisiones del Ejecutivo nacional se dieron a conocer a través de la Resolución General 5490/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial. En el documento se destaca que se busca reducir la carga impositiva sobre la importación de bienes de primera necesidad para bajar los precios y seguir la política de reducción de la inflación.
En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días la percepción de Ganancias e IVA para productos importados. Esto incluye alimentos y medicamentos.
Además, entre otras medidas, se relanzó el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), que había estado en función durante el mandato de Alberto Fernández, pero que la actual gestión eliminó cuando asumió. El objetivo del programa es fomentar el intercambio de información entre las autoridades. Es decir, trabajar en la promoción de políticas públicas relacionadas con el comercio interior.
Sin embargo, sobre el COFECI el Gobierno de Javier Milei se apuró en aclarar que “en ningún caso tendrá injerencia en asuntos internos de índole política o económica de cada jurisdicción”.
La preocupación del Gobierno que los obligó a tomar estas medidas
Los precios de los alimentos de la canasta básica aumentaron un 6,9% en la primera quincena de marzo. El dato, que se desprende de la consultora LCG, aclara que el incremento estuvo impulsado principalmente por las bebidas.
En comparación con la semana anterior, el aumento fue del 3,3%, siendo ligeramente menor. En lo que va del mes, los alimentos han subido un 6,9%, con un aumento promedio de 11,6% en las últimas cuatro semanas.
Este análisis coincide con la controversia entre el Gobierno y los supermercados sobre la aplicación de promociones, que según el Gobierno, ocultan la verdadera inflación.
Impacto de la Carga Tributaria en los Alimentos
Un informe del Insituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que los impuestos nacionales, provinciales y municipales representan el 43,9% del precio final de la canasta de 9 productos de consumo masivo. Este dato se presenta en medio del debate sobre la subida de precios y las medidas gubernamentales para abordarla.