La yerba mate, uno de los productos más consumidos por los argentinos, quedó desregulada tras la eliminación del techo en el precio por parte del gobierno nacional. Esta medida generó preocupación en los consumidores, que temen un aumento en el valor final del producto. Otro trago amargo para los consumidores.
Los productores yerbateros iniciaron la cosecha gruesa sin un precio de referencia para la hoja verde. Ellos califican la realidad de la actividad como desregulación versus precios. La desregulación no debiera impactar en los precios de góndola en el corto plazo, según el especialista.
Mientras tanto, los industriales especulan lo que podría ocurrir en el mediano plazo: absorber una suba en el precio de la hoja verde, no trasladándola al consumidor y, pal mismo tiempo, los productores al acecho intentando que se pague más por el producto.
El gobierno dejó sentada su postura a través de la ministra de Industria de Corrientes, quien dijo no creer que los precios suban. «Lo del precio sostén es muy relativo», dijo la funcionaria.
Los yerbateros en crisis
El decreto firmado por el presidente Javier Milei le quitó al sector la facultad de fijar precios, dejando en una situación vulnerable a pequeños productores.
En marzo no se pudo fijar un nuevo precio por la falta de acuerdo entre las partes. Un trago amargo para los productores e industriales del sector, aunque el decreto aún no fue reglamentado, lo que genera incertidumbre en el futuro del sector.