18 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno eliminó el fondo fiduciario de las Becas Progresar

Milei utilizó las facultades delegadas por la Ley de Bases para eliminar el fondo que financiaba el programa educativo destinado a estudiantes. ¿Qué pasará con el Progresar?

Este martes 8 de octubre, el Gobierno Nacional eliminó el fondo fiduciario que financiaba las Becas Progresar. La medida fue publicada en el Boletín Oficial bajo el Decreto 888/2024.

La ley 27.287 creó el fondo como un fideicomiso que recibió aportes de la Nación y las provincias mediante donaciones, renta de activos financieros, préstamos y ciertos impuestos. Esos aportes hicieron posible que las becas beneficiaran a estudiantes de bajos recursos que no podían costear sus estudios.

El texto firmado por Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio de baja el fondo fiduciario Progresar con el argumento de que “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.

¿Qué sucederá con las Becas Progresar?

La noticia de la eliminación del fondo generó preocupación en la comunidad educativa, por ello, el vocero Manuel Adorni aclaró que el programa sigue vigente.

La Secretaría de Educación confirmó que las becas seguirán pagándose en tiempo y forma a más de un millón de beneficiarios. El cambio responde a una nueva modalidad de administración bajo la gestión actual.

El Gobierno ya había anunciado un aumento del 75% en el valor de las becas, elevando el monto a $35.000 en octubre. Sin embargo, el monto que los beneficiarios cobrarán será de $28.000, debido a la retención del 20% por parte de ANSES, que se entrega en fechas específicas del año.

Subsidio RASE: “Quien no se inscribió, pagará el doble”

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias