Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer que una familia tipo necesitó $390.456,32 para superar el umbral de pobreza en noviembre de 2023. Sin embargo, el Gobierno dirigido por Javier Milei anunció un bono de $10.000 para beneficiarios del Potenciar Trabajo.
Con este complemento, los beneficiarios del programa cobrarán $88.000 en el mes de diciembre, monto que se encuentra por debajo de lo que necesita un argentino con familia para cubrir las necesidades básicas.
El bono de diciembre es el cuarto que reciben los beneficiarios del plan, tras los anuncios hechos por Sergio Massa, para compensar la devaluación de agosto. En ese momento el peso se devaluó un 21,6%. Pese a que la devaluación fue superior en este periodo, el Gobierno decidió mantener el mismo monto. Además del bono, el programa se incrementó tras el acuerdo del salario mínimo en un 32,2%, pero dividido en tres cuotas: 12% en octubre, 10% en noviembre y 7% en diciembre.
Costo de canasta básica
En el mes de noviembre la canasta básica subió un 13,1 %. Por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 390.456 para no caer debajo de la línea de la pobreza.